Encontrá lo que estás buscando

Búsqueda personalizada

sábado, 8 de marzo de 2008

Seguridad Métodos de Protección

Tener en cuenta este reto, es el primer paso para obtener seguridad. Existen múltiples medios de intentar combatir el problema. Sin embargo hemos de ser realistas. Conforme nuevos programas y sistemas operativos se introduzcan en el mercado más difícil va a ser tener controlados a todos y más sencillo va a ser que a alguien se le ocurran nuevas formas de infectar el sistema.
Ante este tipo de problemas están los softwares llamados antivirus. Estos antivirus tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para eliminarlo o detectarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación.
Los métodos para contener o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.
Antivirus (activo)


Estos programas como se ha mencionado tratan de encontrar la traza de los programas maliciosos mientras el sistema este funcionando.
Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad.
Como programa que esté continuamente funcionando, el antivirus tiene un efecto adverso sobre el sistema en funcionamiento. Una parte importante de los recursos se destinan al funcionamiento del mismo. Además dado que están continuamente comprobando la memoria de la maquina, dar más memoria al sistema no mejora las prestaciones del mismo.
Otro efecto adverso son los falsos positivos, es decir al notificar al usuario de posibles incidencias en la seguridad, éste que normalmente no es un experto de seguridad se acostumbra a dar al botón de autorizar a todas las acciones que le notifica el sistema. De esta forma el antivirus funcionando da una sensación de falsa seguridad
TIPOS DE VACUNAS
CA:SOLO DETECCION: son vacunas que solo detectan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos.
CA:DETECCIÓN Y DESINFECCIÓN: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos.
CA:DETECCIÓN Y ABORTO DE LA ACCIÓN: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus.
CA:DETECCIÓN Y ELIMINACION DE ARCHIVO/OBJETO: son vacunas que detectan archivos infectados y eliminan el archivo u objeto que tenga infección.
CB:COMPARCIÓN DIRECTA: son vacunas que comparan directamente los archivos para revisar si alguno esta infectado
CB:COMPARACION POR SIGNATURA: son vacunas comparan las signaturas de archivos sospechosos para saber si están infectados.
CB:COMPARACION DE SIGNATURA DE ARCHIVO: son vacunas que comparan las signaturas de los atributos guardados en tu equipo.
CB:POR MÉTODOS HEURÍSTICOS: son vacunas que usan métodos heurísticos para comparar archivos.
CC:INVOCADO POR EL/LA USUARIO/LA: son vacunas que se activan instantáneamente con el usuario.
CC:INVOCADO POR ACTIVIDAD DEL SISTEMA: son vacunas que se activan instantáneamente por la actividad del sistema

Filtros de ficheros (activo)

Otra aproximación es la de generar filtros dentro de la red que proporcionen un filtrado más selectivo. Desde el sistema de correos, hasta el empleo de técnicas de firewall, proporcionan un método activo y eficaz de eliminar estos contenidos.
En general este sistema proporciona una seguridad donde el usuario no requiere de intervención, puede ser más tajante, y permitir emplear únicamente recursos de forma más selectiva.
Cuando el número de puestos a filtrar crece puede ser conveniente

Copias de seguridad (pasivo)

Mantener una política de copias de seguridad garantiza la recuperación de los datos y la respuesta cuando nada de lo anterior ha funcionado.
Asimismo las empresas deberían disponer de un plan y detalle de todo el software instalado para tener un plan de contingencia en caso de problemas.